domingo, 22 de noviembre de 2009

Módulo III: Importancia del Juego en Educación Física

3.1 ¿Cuál es la importancia del juego en Educación Física?

El juego constituye un mundo propio y característico de cada niño con su medio. En términos generales se denomina al juego como las actividades placenteras que realiza una persona durante un período indeterminado con el fin de entretenerse. El niño involucra toda sus habilidades en el juego, cuerpo, inteligencia y afecto. Y juega con todo lo suyo: con la mano, con el cuerpo, con el llanto y la risa, con la narración y la fantasía.

"El juego es acción, es armar, discutir, atrapar, correr." Por medio del juego lo niños obtienen conocimiento de sí mismos, del ambiente y comunicación por ejemplo:
• Conocimiento sobre su propio cuerpo
• Descubrimiento de sus sentidos
• Respeto de su propio cuerpo
• Cuidado de su cuerpo
• Adquisición de las nociones espacio temporales
• Estimulo a su curiosidad
• Coordinación, corroboración con sus compañeros y adultos
• Expresión de lo que siente y necesita
• Aspectos básicos de tiempo

El niño aprende estas capacidades y habilidades en la medida que se desenvuelve en ambientes lúdicos, a través de juegos guiados, con contenidos apropiados. Estos son contenidos que aborda la rama de educación física entonces en la medida de que se practica esta metodología en la clase los niños aprenden de una manera dinámica, entretenida y son conscientes de ello. El niños nace con patrones naturales de movimiento, como correr, trepar, saltar, que vamos desarrollando durante la infancia. El niño gatea primero, camina después y corre entonces en educación física se estimula estas habilidades (a través del juego) para que el niño adquiera otro tipo de consciencia como la importancia para que tiene el deporte y la actividad física para la salud, el cuerpo y la mente que son parte de los contenidos que abarca el ramo de educación física, por ende el juego sirve como estimulador para la motivar a los niños hacia la práctica deportiva.
3.2 Características y finalidad de los juegos colectivos
Los juegos colectivos permite al niño desarrollar las aptitudes sociomotrices y psicomotrices en relación con los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de su personalidad.

Una de sus características es que es un juego cooperativo, se juega en compañía, es decir el niño desarrolla sus capacidades y habilidades antes mencionadas en la medida que establece una comunicación y relación con los demás niños en un contexto lúdico, entonces en niño no solo aprende de lo que el hace sino de lo que los demás hacen también en pos del juego, es decir es un trabajo en equipo.

La finalidad de los juegos colectivos podemos clasificarla de la siguiente manera:

• Favorecer la socialización: cooperación-integración
• la adquisición de patrones motores básico como: origen de un movimiento ordenado.
• fomentar y acrecentar la experiencia motriz.
• Motivar para el trabajo en equipo a través de la posibilidad de ganar.
• Una sana competitividad y espíritu de superación

3.3 Describir 4 juegos de calentamiento, uno para cada Nivel Básico, especificando que se pretende a través de éste.

Juego para NB1:

En un lugar al aire libre, una plaza con hartos árboles y vegetaciones, organizar equipos para jugar a “la mesa pide”, este juego consiste en que le profesor le pide a los alumnos que traigan un objeto de que se encuentre en el ambiente, el quipo que mas veces llegue con el objeto en menos tiempo gana, la idea es que todos participen con representantes por equipo que se van turnando en la medida que se piden diferentes cosas.

A través de este juego se pretende poden al niño en contacto con el entorno natural, es decir vincular al niño con su medio, desarrollando habilidades y destrezas motoras básicas como correr, trepar, agacharse, gatear, etc.

Juego para NB2:

Improvisación de cuentos: se forman equipos en relación a la cantidad de alumnos, luego se le pide al representante que saque un papel donde contiene el nombre algún cuento popular como por ejemplo: la caperucita roja, se les dice que solo tienen 30 segundos para ponerse de acuerdo que parte (escena de ese cuento) representaran, luego van saliendo de a uno ha hacerlo, es decir sale el primer niño corriendo y hace un movimiento, después llega otro y hace la continuación y si hasta que salgan todos los niños del equipo para representar una parte del cuento, el equipo que lo haga en menor tiempo, y sea mas representativo (es decir que se note que escena del cuento representa) gana.

Este juego de calentamiento tiene por finalidad: Desarrollo y creación de movimientos. Ampliación, integración y complejización de las posibilidades de movimiento

Juego para NB3

Pique: juego individual que consiste al alumno en ponerle distintas metas en una cancha, se marca en el suelo distintas metas donde lleve llegar el alumno en el menor tiempo posible, quien cumpla con este requisito gana.

finalidad: desarollar Habilidades y destrezas motrices y aptitud física
Juegos deportivos

JUEGO nb4:

hacer una clase las mismas alumnas de baile entretenido, aerobica pero amarradas de un pie con una compañera.

finalidad:desarrollar deportes individuales o de autosuperación
Actividades de expresión motriz y expresion corporal

No hay comentarios:

Publicar un comentario