domingo, 22 de noviembre de 2009

Conclusiones:


Reflexión crítica sobre su experiencia en esta actividad curricular:
A) Aspectos positivos y negativos del CPC de Educación Física
B) Aporte y compromiso personal con la asignatura.
C) Compromiso de sus compañeros en las Clases en Contexto

A) podemos decir que es una experiencia casi en su totalidad positiva ya que aprendemos a analizar a nuestros futuros alumnos de una manera física, es decir podemos determinar alguna de sus limitaciones motrices y de esa manera poder detectar una enfermedad, o limitación compleja a tiempo. Otro factor es que aprendemos que el juego es sumamente importante como actividad pedagogía, y es perfectamente aplicable a cualquier rama que se pretenda enseñar, además nosotros como nivel 200 de la universidad tuvimos nuestro primer contacto real con lo que significa una planificación de clase que nos sirve de pauta para planificaciones futuras de otras asignaturas, y también que considerar que nosotros pudimos desarrollar nuestras propias habilidades motrices, capacidades que están, pero que las olvidamos, también la asignatura de educación física nos hizo ser mas consciente de nuestro cuerpo y la necesidad de desarrollar sus destrezas y habilidades, y en la medida que vemos la importancia de la asignatura es la medida que podemos aplicar criterios aprendidos de esta a futuras clases de otros ramos.

B) Evidentemente la asistencia pudo haber sido mayor, sin embargo consideramos que nuestra participación ha sido optima en las clases ha sido optima debido a que nos estimula y nos motiva la clase

C) Creemos a nivel de curso, y la gran diversidad que este presenta el compromisos de nuestros compañeros ha sido el mas optimo y todas las clases.

GLOSARIO:

Es necesario aclarar conceptos para entender mejor las posibilidades de movimiento del ser humano actual.

Deporte: Actividad con carácter competitivo, que en su generalidad, implica actividad física. La excepción es el Ajedrez. El deporte, independiente del nivel de competición: Elite, Federado, Escolar, Comunal, Ligas, o recreativo, implica un enfrentamiento, y por lo tanto, un esfuerzo riesgoso para adultos y una formación competitiva en niños.
Actividad Física: Cualquier quehacer que implique movimiento, indiferente del grado de esfuerzo, regularidad, tipo e intención. Incluye las actividades de la vida diaria.
Ejercicio Físico: Actividad Física programada, intencionada, basada en el conocimiento fisiológico y motriz, con una planificación establecida, que contenga los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Resistencia Aeróbica General.- Relacionada con el desarrollo de los sistemas centrales que intervienen en el mejoramiento del consumo de oxígeno (Sistema cardiovascular, endocrino, nervioso y otros)
Resistencia Aeróbica Específica.- Relacionada con las capacidades musculares para oxidar nutrientes (capilaridad muscular, niveles de mioglobina, espacio mitocondrial, enzimas oxidativas)
Resistencia Anaeróbica general.- Relacionada con el engrosamiento de las paredes del corazón, mediante un trabajo de altas pulsaciones, que influye en el desarrollo de sistemas centrales.
Resistencia Anaeróbica específica. - Relacionada con las capacidades musculares para generar energía a partir de la glucólisis, lactificación.
Fuerza.- Máxima, en resistencia, en velocidad.
Velocidad.- Pura, de reacción, segmentaria.
Flexibilidad.- Movilidad articular (ligamentos) Elongación Muscular.

3.5 ¿Cuál es la importancia que UD. le otorga al juego en la clase de Educación Física (reflexión y análisis grupal)

Debido a todo lo expuesto en el modulo 3, solo cabe decir, o reafirmar que el juego es sumamente importante en la clase de educación física, por ende se debe estructurar practicas pedagógicas que orienten a la metodología de la aplicación del juego en la clase, para la estimulación constante del niño por actividad deportiva, para el optimo desarrollo acorde a su estadio. Por lo tanto no se debe ver el juego como una actividad para el ocio o matar el tiempo, sino que debe considerarse como una practica pedagógica legitima donde el niño aprende de manera mas lúdica, estimulativa y motivadora.

Módulo IV: El Circo en la Escuela.

Debido a que este lunes nos incorporaremos de manera profunda a esta actividad no podemos pronunciar algún análisis sobre la presentación, ya que eso se hace después de realizar dicha presentación.

3.4 Describir 3 juegos para cada Nivel Básico

3.4 Describir 3 juegos para cada Nivel Básico

NB1:

La mesa pide: En un lugar al aire libre, una plaza con hartos árboles y vegetaciones, organizar equipos, este juego consiste en que el profesor le pide a los alumnos que traigan un objeto de que se encuentre en el ambiente, el quipo que mas veces llegue con el objeto en menos tiempo gana, la idea es que todos participen con representantes por equipo que se van turnando en la medida que se piden diferentes cosas.

Pinta: consiste en que un niño tiene que pillar a los cualquiera de lo demás, lo toca y le dice pinta, quien es tocado es el que la lleva.

Escondida: Un niño tapa sus ojos y cuenta hasta 10, mientras los demás se esconden en algún lugar del espacio. La idea es que el niño que tapo sus ojos encuentre a los demás, sin que los otros lleguen al lugar donde se tapo los ojos y diga: 1,2,3 por mí y por todos mis compañeros.

NB2:

Improvisación de cuentos: se forman equipos en relación a la cantidad de alumnos, luego se le pide al representante que saque un papel donde contiene el nombre algún cuento popular como por ejemplo: la caperucita roja, se les dice que solo tienen 30 segundos para ponerse de acuerdo que parte (escena de ese cuento) representaran, luego van saliendo de a uno ha hacerlo, es decir sale el primer niño corriendo y hace un movimiento, después llega otro y hace la continuación y si hasta que salgan todos los niños del equipo para representar una parte del cuento, el equipo que lo haga en menor tiempo, y sea mas representativo (es decir que se note que escena del cuento representa) gana.

Basquetball básico: hacer un partido de basquetball, formando dos equipos pero solo con una regla del basquetball, como por ejemplo, dar bote a la pelota siempre, lo demás es a estilo libre como el niño quiera insertar el balón en el arco, quien mas veces lo haga, gana

Escondida pelota: dinámica es similar a la explicada en NB1 con la particularidad es que el niño que se tapa los ojos debe encontrar a los demás compañeros pero cuando la pelota para que otro niño que estaba escondido chutee la pelota si lo hace los que estaban atrapados quedan libre, y el niño debe buscarla y empezar a de nuevo.

NB3:

Pique: juego individual que consiste al alumno en ponerle distintas metas en una cancha, se marca en el suelo distintas metas donde lleve llegar el alumno en el menor tiempo posible, quien cumpla con este requisito gana.

Basquetball: juego deportivo, formando dos equipos (5 personas), la idea es insertar el balón en la canasta contraria, el equipo que mas veces lo haga gana, aplicando la mayoría de sus reglas.

Fútbol: formando dos equipos de 5 u 11 personas, con el pie la idea es meter el balón en el arco contrario, quien más “goles” anote, gana, aplicando la mayoría de sus reglas.

NB4:

baile coreografico: de distintos paises latinoamericano las alumnas deben escoger un juego tipico y aplicarlo en la clase.

chile: formar equipos y competir segun los distintos juegos de nuestro pais, como el palo encebado, el trompo, el luche etc.

quemadas: se forman dos equipos se elige un capitan y la idea es con el balon quemar a las adversarias.

Módulo III: Importancia del Juego en Educación Física

3.1 ¿Cuál es la importancia del juego en Educación Física?

El juego constituye un mundo propio y característico de cada niño con su medio. En términos generales se denomina al juego como las actividades placenteras que realiza una persona durante un período indeterminado con el fin de entretenerse. El niño involucra toda sus habilidades en el juego, cuerpo, inteligencia y afecto. Y juega con todo lo suyo: con la mano, con el cuerpo, con el llanto y la risa, con la narración y la fantasía.

"El juego es acción, es armar, discutir, atrapar, correr." Por medio del juego lo niños obtienen conocimiento de sí mismos, del ambiente y comunicación por ejemplo:
• Conocimiento sobre su propio cuerpo
• Descubrimiento de sus sentidos
• Respeto de su propio cuerpo
• Cuidado de su cuerpo
• Adquisición de las nociones espacio temporales
• Estimulo a su curiosidad
• Coordinación, corroboración con sus compañeros y adultos
• Expresión de lo que siente y necesita
• Aspectos básicos de tiempo

El niño aprende estas capacidades y habilidades en la medida que se desenvuelve en ambientes lúdicos, a través de juegos guiados, con contenidos apropiados. Estos son contenidos que aborda la rama de educación física entonces en la medida de que se practica esta metodología en la clase los niños aprenden de una manera dinámica, entretenida y son conscientes de ello. El niños nace con patrones naturales de movimiento, como correr, trepar, saltar, que vamos desarrollando durante la infancia. El niño gatea primero, camina después y corre entonces en educación física se estimula estas habilidades (a través del juego) para que el niño adquiera otro tipo de consciencia como la importancia para que tiene el deporte y la actividad física para la salud, el cuerpo y la mente que son parte de los contenidos que abarca el ramo de educación física, por ende el juego sirve como estimulador para la motivar a los niños hacia la práctica deportiva.
3.2 Características y finalidad de los juegos colectivos
Los juegos colectivos permite al niño desarrollar las aptitudes sociomotrices y psicomotrices en relación con los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de su personalidad.

Una de sus características es que es un juego cooperativo, se juega en compañía, es decir el niño desarrolla sus capacidades y habilidades antes mencionadas en la medida que establece una comunicación y relación con los demás niños en un contexto lúdico, entonces en niño no solo aprende de lo que el hace sino de lo que los demás hacen también en pos del juego, es decir es un trabajo en equipo.

La finalidad de los juegos colectivos podemos clasificarla de la siguiente manera:

• Favorecer la socialización: cooperación-integración
• la adquisición de patrones motores básico como: origen de un movimiento ordenado.
• fomentar y acrecentar la experiencia motriz.
• Motivar para el trabajo en equipo a través de la posibilidad de ganar.
• Una sana competitividad y espíritu de superación

3.3 Describir 4 juegos de calentamiento, uno para cada Nivel Básico, especificando que se pretende a través de éste.

Juego para NB1:

En un lugar al aire libre, una plaza con hartos árboles y vegetaciones, organizar equipos para jugar a “la mesa pide”, este juego consiste en que le profesor le pide a los alumnos que traigan un objeto de que se encuentre en el ambiente, el quipo que mas veces llegue con el objeto en menos tiempo gana, la idea es que todos participen con representantes por equipo que se van turnando en la medida que se piden diferentes cosas.

A través de este juego se pretende poden al niño en contacto con el entorno natural, es decir vincular al niño con su medio, desarrollando habilidades y destrezas motoras básicas como correr, trepar, agacharse, gatear, etc.

Juego para NB2:

Improvisación de cuentos: se forman equipos en relación a la cantidad de alumnos, luego se le pide al representante que saque un papel donde contiene el nombre algún cuento popular como por ejemplo: la caperucita roja, se les dice que solo tienen 30 segundos para ponerse de acuerdo que parte (escena de ese cuento) representaran, luego van saliendo de a uno ha hacerlo, es decir sale el primer niño corriendo y hace un movimiento, después llega otro y hace la continuación y si hasta que salgan todos los niños del equipo para representar una parte del cuento, el equipo que lo haga en menor tiempo, y sea mas representativo (es decir que se note que escena del cuento representa) gana.

Este juego de calentamiento tiene por finalidad: Desarrollo y creación de movimientos. Ampliación, integración y complejización de las posibilidades de movimiento

Juego para NB3

Pique: juego individual que consiste al alumno en ponerle distintas metas en una cancha, se marca en el suelo distintas metas donde lleve llegar el alumno en el menor tiempo posible, quien cumpla con este requisito gana.

finalidad: desarollar Habilidades y destrezas motrices y aptitud física
Juegos deportivos

JUEGO nb4:

hacer una clase las mismas alumnas de baile entretenido, aerobica pero amarradas de un pie con una compañera.

finalidad:desarrollar deportes individuales o de autosuperación
Actividades de expresión motriz y expresion corporal

colegio

COLEGIO!!!
NOMBRE: Alcantara de la Florida
LOGROS ACADEMICOS:
Año 2007
Simce 4º básico
6º lugar comuna de la florida
3º lugar subvencionados de la florida
Simce 8º básico
3º lugar comuna de la florida
3º lugar subvencionados de la florida
8º lugar grupo socioeconómico medio alto región metropolitana
Simce 4º - 8º - IIº medio 1998 – 2007
12º lugar colegios subvencionados del país
PSU 2007
4º lugar colegios subvencionados de la florida
53º lugar colegios subvencionados del país.
Sned 2008 – 2009
8º lugar grupo homogéneo región metropolitano
Año 2006
-Colegio de nivel avanzado según resultados Simce 4º básico
-5º Lugar en prueba simce 2º Medio, dentro de los colegios subvencionados.en la Región Metropolitana.
2 Puntajes nacionales en la PSU 2006 Matemática.
Distinción por excelencia académica otorgada por
el Ministerio de Educación.
Año 2005
-4º Lugar Comunal La Florida entre todos los colegios, Simce Matemáticas, Cuartos Básicos.
-39º Lugar Nac promedio Simce de todos los colegios subvencionados del país.
Año 2004
-5º.Lugar Comunal La Florida, Simce Matemáticas, Octavos Básicos.
-9º.Lugar Comunal La Florida, Simce Lenguaje, Octavos Básicos.
-5º Lugar Comunal La Florida, Promedio Simce, Octavos Básicos.
Año 2003
-3º.Lugar Comunal La Florida, Simce Matemáticas, Segundos Medios.
Año 2002
-1º Lugar Comunal La Florida, Simce Matemáticas, Cuartos Básicos.
-11º Lugar R.Metropolitana, Simce Matemáticas, Cuartos Básicos.
-18º Lugar Nacional, Simce Matemáticas, Cuartos Básicos.
-5º Lugar Comunal La Florida, Simce Lenguaje, Cuartos Básicos.
-25º Lugar R.Metropolitana, Simce Lenguaje, Cuartos Básicos.
-30º Lugar Nacional, Simce Lenguaje, Cuartos Básicos.
Año 1999
-1º ..Lugar Comunal La Florida, Simce Matemáticas, Cuartos Básicos.
Año 1998
-13º Lugar Nacional, Simce Lenguaje, Segundos Medios.

UBICACIÓN DEL COLEGIO: Av. Vicuña Mackenna Nº6081, La Florida
HORARIOS:
8:00 a 16:50 horas --- lunes a jueves
8:00 a 12:55 horas --- viernes
• Reflexión de la clase realizada.
Tomando en cuenta que realizamos juegos predeportivos, siento que fue una buena clase, ya que tomando en consideración el lado competitivo de cada ser humano es mas facil y simple poder realizar una clase… etc.

planificacion

PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE

PROFESIONALES EN FORMACIÓN: Patricia Andrewartha, Camila Brito, Pablo Contreras FECHA: 21/10/2009
SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: 4º básico NIVEL: NB2
UNIDAD: Juegos deportivos TIEMPO: 45 min.
OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL: Desarrollar habilidades motoras básicas que contribuyen a fortalecer el sentido de espacio y tiempo. Desarrollar el sentido de equipo, y actitudes de trabajo colaborativo y de respeto por las reglas del juego.
OBJETIVO FUNDAMENTAL TRANSVERSAL: La persona y su entorno; desarrollas la iniciativa personal, el trabajo en equipo, espíritu competitivo de manera respetuosa hacia los demás. Comprensión de reglas y normas que requieren diversos juegos y actividades físicas
APRENDIZAJE ESPERADO: Por medio de las habilidades motoras básicas, el tiempo y espacio, desarrollo en equipo; el alumno comprende y desarrolla un juego deportivo, permitiendo comprender que a mayor estructura mayor libertad.


OBJETIVO DE LA CLASE CONTENIDO ACTIVIDAD RECURSOS EVALUACIÓN
(Cuándo- Cómo)
El alumno logrará llevar a cabo y comprender las reglas básicas de un juego deportivo.







De acuerdo a la comprensión que se encuentren en un juego deportivo el alumno podrá tener mayor libertad para desarrollar sus capacidades físicas. Inicio
Al comenzar la clase se realiza un recuento de la clase anterior y luego se realizara el calentamiento por medio del juego de bastones. Los alumnos se ubicaran en un círculo, luego la profesora ira entregando instrucciones de cómo se maneja el bastón, por ejemplo el más sencillo es de mano en mano, luego puede ser lanzando el bastón hacia el compañero de enfrente y así, hasta llegar subir la temperatura por medio del cambio de ritmo, movimiento, etc. El fin de comenzar con este tipo de calentamiento es, iniciar una familiaridad con el contacto visual, manipulación de objeto y trabajo en equipo, ya que el bastón no tiene que tocar el suelo.



Desarrollo
Partir con un pequeño calentamiento llamado bandejas, consiste en que los alumnos imaginen tener dos bandejas en sus manos y deben moverse sin que se caigan las bandejas imaginarias, esto sirve para hacer un calentamiento previo de muñecas y rodillas. Luego haremos un circuito de tres series:
1: tirar balón a la canasta
2: pases básicos del basquetbol
3: rebote con el balón.
Luego termina el desarrollo con un partido de equipos.

Cierre

Para volver a la calma, se realizará el juego de “Mi tía Jacinta”, el que consistirá en hacer repetición de frase y gesto señalado por el profesor. Reforzando así, movimientos y memorización de secuencia. Finalizando con ejercicios de elongación de brazos, cuello y piernas, teniendo presente que nunca debemos estirar en forma brusca, ni sentir dolor, es la sensación de elongación la que se debe sentir y concentrarse en ella con el mayor estado de relajación posible. - 2 palos de escobas
- 12 pelotas
- 4 aros Esta se llevara a cabo por medio de la ejecución de los circuitos aprendidos en conjunto, es decir en la práctica del juego deportivo

Clases en contexto

• Estilos de enseñanza 1º ciclo
La educación física pretende ante todo el aspecto corporal del ser humano, así como el desarrollo y perfeccionamiento de sus cualidades naturales, influyendo con ello de forma activa el medio ambiente teniendo como resultado desarrollo integral, así como su formación general del individuo desde el momento que se le proporciona estimulación cognoscitiva, afectiva y motriz, permitiéndole la adquisición de habilidades, actitudes y hábitos para coadyuvar a su desarrollo armónico mediante actividades acorde a sus necesidades e intereses en las diferentes etapas de la vida.
Es una disciplina de carácter pedagógico que tiene como medio a los deportes y que se conjugan con actividades físico recreativas para desarrollar armónicamente las capacidades y habilidades del individuo, y que permitirán un mejor desenvolvimiento en su vida diaria.
A través de la educación física se le enseña al niño a conocer su aspecto corporal, a ser autónomo en sus movimientos, a realizar ejercicios en su vida diaria que lo guiaran a una vida sana, le inculcará los hábitos de higiene así como también querer a la naturaleza.
"La educación física es la disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando."

La educación física es ante todo una educación, no un adiestramiento corporal, ya que no solo atañe al cuerpo, sino también a la persona pues por este medio lo que se pretende en el ser humano, es el enriquecimiento integral de él mismo.
Las actividades que realiza la educadora en la clase de educación física deben de favorecer las habilidades motrices así como el desarrollo de su esquema corporal por medio de situaciones de juego, técnicas de recreación, iniciación al ritmo y actividades permanentes.
Por lo que el profesor necesita conocer y atender las características tanto sociales, psicopedagógicas y biológicas del niño para que así de esta manera pueda organizar y promover las actividades didácticas de una forma congruente y así ayude al enriquecimiento de la armonía y buen funcionamiento orgánico e incrementar las habilidades motoras del niño obteniendo así el máximo aprovechamiento tanto físico y mental.
Por todo lo antes dicho se puede llegar a la definición que la educación física, es de carácter pedagógico, y que va dirigida al desarrollo y perfeccionamiento del ser humano, tanto físico y mental; así como también cabe señalar que esta materia es de suma importancia, para la buena salud de la persona, pues apoya para favorecer el desarrollo integral del ser humano.
• Estructura de la clase de Educación Fisica
"La clase es la célula del proceso educativo, en ella convergen y se conjugan los conocimientos técnicos, pedagógicos y psicológicos, así como las habilidades didácticas y organizativas del educador, para interactuar con lo múltiples elementos que participan en el proceso enseñanza - aprendizaje."
Lo cual esto nos quiere dar a entender, que la clase debe de estar insmicuida e interactuar con todos los elementos que entran dentro del proceso enseñanza aprendizaje, es decir que los alumnos, contenidos programaticos, objetivos, metodología, medios didácticos, tiempo de instalaciones; por eso es en la clase, en donde se pone juego todo lo antes mencionado teniendo en cuenta que todo esto debe de ir con una planeación coherente que cumpla con todos los propósitos y provoque en el niño una formación integral.
La clase de educación física en el nivel preescolar es impartida una vez por semana, con una duración de 45 minutos por sesión, cabe mencionar que en este nivel la educadora debe de ser capacitada por un maestro de educación física, para poder realizar esta clase, y así ella (el) pueda colocar dentro de su planeación esta materia y obtener en el niño un desarrollo completo.

Esta tiende 3 fases:
a) Inicio o introducción
b) Desarrollo
c) Vuelta a la clama o cierre

Dependiendo de las características y objetivos que se vayan a aplicar en la fase central o medular, la fase inicial, tiene el propósito de conseguir la preparación morfofuncional (calentamiento), así como en esta fase es donde entra la motivación apropiada, con la meta de que los niños motivados tengan una mejor participación y aprovechamiento de la clase o sesión.

En cuanto al aspecto morfofuncional, este se refiere a las ejercitaciones para que así la fisiología del organismo y estructura logren las condiciones requerida para participar con seguridad en la actividad.
En la fase central o medular, es donde se realizan las actividades principales de la planeación, tanto por el profesor como por los alumnos, en esta etapa es donde se destina mayor tiempo e intensidad pues uno de los objetivos es conseguir que el alumno obtenga destrezas motoras, así como mayor rendimiento físico y psicomotor.
En la fase final o cierre de clase, es donde hay una notable disminución del trabajo y esfuerzo por medio de tareas sencillas y tranquilizadoras, teniendo como objetivo que el niño vuelva a su estado basal que tenia antes de dicha actividades, es decir, relajado.
Antes de realizar la clase de educación física el docente debe de haber preparado con anterioridad las actividades a realizar por medio de una planeación, además, de que en el caso de utilizar material este debe ser acorde con lo que señala la planeación para evitar un uso inapropiado.

imagenes




alcantara la florida
• Salud y educación fisica
La educación fisica Actúa determinantemente en la conservación y desarrollo de la salud, ayudando al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.
El ejercicio físico produce importantes modificaciones en la personalidad, tales como estabilidad emocional, autoestima, extroversión, mejorando igualmente la percepción de sí mismo.
En lo que respecta a la depresión, en diferentes trabajos de investigación se ha podido constatar un efecto antidepresivo del ejercicio. El ejercicio físico, por tanto, es un elemento terapéutico importante en las depresiones leves o moderadas.
Al mejorar la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.

• Analisis y reflexion
Con la educación física las personas comprenden su propio cuerpo, sus posibilidades, conocen y dominan un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro puedan escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y en relación a los demás.
Los programas de actividad física deben proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad. En la interacción del cuerpo con el espacio y el tiempo a través del movimiento, se construyen numerosos aprendizajes del ser humano. Esta construcción se realiza a través de una sucesión de experiencias educativas que se promueven mediante la exploración, la práctica y la interiorización, estructurando así el llamado esquema corporal.

Fundamentos de la actividad curricular

• Fundamentos claves de la educación física

La educación física atiende a las necesidades del niño para desarrollarse corporalmente y para conseguir una personalidad armónica: venciendo obstáculos, trepando, saltando, haciendo cuadrupedia, corriendo, deslizándose, arrojando y recibiendo una pelota, empujando, esquivando, rodando, suspendiéndose, cayendo y haciendo equilibrio, para lograr la confianza en sí mismo.
Esta materia le garantiza esas ejercitaciones pues las toma como base y motivo central de sus tareas; ella en sus programas de actividades es un pilar en el que se deben apoyar otros aspectos educativos para lograr la formación integral de los niños, tomando como base su necesidad esencial: el juego, disposición innata en el niño, que le permite evolucionar en su desarrollo psicomotríz, corporal y afectivo.
Si no se posee un espacio adecuado destinado para juegos o el clima no permite las actividades físicas al aire libre, el docente debe valerse diariamente, de oportunidades informales o de actividades planificadas de antemano, que respondan a objetivos claros en la práctica de formas Básicas, destrezas, ejercicios construídos, y juegos para que el niño se ejercite en todos los aspectos.
La educación física es la instrucción en diferentes campos de la actividad física para promover el desarrollo corporal y el bienestar de las personas. La educación física se enseña normalmente en las escuelas desde la infancia hasta el nivel de secundaria y en algunos países es una parte importante del currículo. Está en relación con los deportes organizados, la gimnasia y la danza.

• Por que introducir la educación física en la educación

Antiguamente la educación física consistía en hacer gimnasia para aumentar la fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia. Los griegos consideraban el cuerpo humano como un templo que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y funcionalidad del cuerpo.
Eventualmente, se abandonaba la gimnasia estructurada y los ejercicios corporales en favor de los deportes. Hoy en día los juegos que fomentan la competición y estimulan la conducta deportiva se usan a menudo como medio para posibilitar a los estudiantes la comprensión y la práctica de las habilidades físicas de modo que eleven su nivel de salud y bienestar.
También requieren la cooperación entre los miembros para aprender y se consideran adecuados para potenciar las habilidades del trabajo en equipo y una parte muy importante de la educación. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera los programas de educación física una parte importante de su misión.
La educación física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos inter-disciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.

presentacion portafolio

integrantes:

Camila Brito
Patricia andrewartha
Pablo contreras